Perdoname amor por la infidelidad pero tenia ganas

La estrella de telenovelas como ‘Tres veces Ana’ y ‘Por amar sin ley’ rompió en llanto al hablar de cómo las críticas la están afectando emocionalmente.

Nataly Umaña reiteró sus disculpas a su ahora exesposo, el actor y presentador Alejandro Estrada, tras admitir su infidelidad con el modelo Miguel Melfi cuando participaba en el reality show La casa de los famosos en Colombia.

A pocos días de ser eliminada del show, la estrella del melodrama Tres veces Ana y Por amar sin ley concedió una entrevista a Emmanuel Restrepo para el canal RCN en la que reconoció que si hubiera sido a ella que la hubieran traicionado, también se hubiera sentido mal.

Cuando le preguntaron si se arrepiente de lo que pasó, dijo que las cosas suceden por algo y que todo se aprende. Eso sí, reconoció que sus acciones causaron daño.

“Me equivoqué, perdón, perdón, perdón”, dijo. “Por haber pasado por encima de los sentimientos de Alejo”, agregó.

Por otro lado, Umaña concedió otra entrevista a la periodista María Camila Díaz donde rompió en llanto al hablar de cómo tiene que lidiar con los comentarios negativos, sobre todo porque están afectando a su familia.

“De alguna u otra manera a nosotros no nos gusta recibir insultos tan crueles, muy crueles, muy crueles. Por ahí me enteré de que mi mamá tuvo que entregar su celular a su esposo durante muchos días porque no podía con tanto ataque hacía mí. Eso me pone todavía más vulnerable”, explicó.

Según reportó Univision, la colombiana comenzó una relación con Estrada en 2012 y se casaron por lo civil cinco años después en Las Vegas, luego celebraron una ceremonia religiosa el 2 de junio de 2018.

Su ruptura se hizo pública el pasado 10 de marzo en plena transmisión cuando el actor enfrentó a su esposa y a su amante.

El poder de la Raza obliga a los Latin Grammy a tener categoria MUSICA MEXICANA

En el 2023, cuando se anunciaron las nominaciones de los artistas a los Latin Grammy, que se llevaron a cabo en España (por primera vez fuera del continente americano en toda la historia de los premios), surgieron múltiples críticas en contra de La Academia Latina de Grabación, que son los organizadores

Los principales señalamientos surgieron por parte de, principalmente, cantantes pertenecientes al regional mexicano pues consideraron que fueron apartados de las categorías, entre ellos se encontraba el cantautor Natanael Cano quien el año pasado fue uno de los más escuchados a nivel mundial.

Especialmente porque en algunas categorías como mejor canción del género mencionado anteriormente, 

se encontraba nominada la cantante Natalia Lafourcade y no algunos otros exponentes de este ritmo musical que se dedican a tiempo completo a interpretar y componer temas de este tipo.

Como consecuencia es que la Academia Latina de Grabación compartió, este miércoles 27 de marzo, que se aperturarían dos categorías más para la edición 2024, una exclusivamente dedicada a la música mexicana.

El nombre de esta categoría nueva será Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea, lo que implica que serían las canciones de corridos tumbados, por mencionar alguno de los subgéneros del regional mexicano, que serían contemplados, junto con las producciones discográficas que surjan dentro de este ritmo musical en el año en curso.

Por el momento no hay ninguna reacción ante el anuncio que hizo la Academia Latina de Grabación, pero lo más probable es que sea celebrada por aquellos que consideraron fueron afectados durante las nominaciones del 2023.

No sólo la música regional mexicana se vio considerada durante las novedades de los Latin Grammy para su edición 2024, sino que también se aperturó una nueva categoría dedicada exclusivamente a la música electrónica.

Beyoncé y Miley Cyrus revolucionarán la música con 'II Most Wanted'

Beyoncé está a punto de lanzar su octavo álbum de estudio, Cowboy Carter, para el que ha contado con la colaboración de Miley Cyrus. Las legendarias artistas revolucionarán el mundo de la música con este dúo titulado II Most Wanted.

Beyoncé y Miley Cyrus están a punto de revolucionar el mundo de la música.

Dos de las artistas más grandes de todos los tiempos con voces tan prodigiosas han decidido unir su talento y colaborar en el nuevo disco de la tejana, act ii. Cowboy Carter, un álbum en el que Queen B se ha remontado a sus orígenes y ha optado por un sonido country.

La artista ha querido contar con la icónica Miley Cyrus, ganadora del Premio Grammy a grabación del año por su éxito 

Flowers la canción más escuchada de 2023 en su tema II Most Wanted, que podremos escuchar este viernes 29 de marzo tras el lanzamiento del disco.

Y es que los orígenes de Cyrus también se remontan al country: en Hannah Montana: La película, la cantante regresa a Tennesse para no olvidar quién es, y nos deleitó con el himno Hoedown Throwdown. Esta colaboración llega tras el lanzamiento de Doctor, el último sencillo de Miley, publicado el 1 de marzo.

Además, Beyoncé también versionará Jolene, el conocido tema de Dolly Parton tía de Miley Cyrus del que la intérprete de River también cuenta con un cover.

El médico me dijo que tenía el peor herpes que había visto en su vida: Halle Berry

Hally Berry participó de una charla con la primera dama estadounidense, Jill Biden, sobre uno de los temas que más la convocan por estos días: la premenopausia. La actriz no solo contó su experiencia personal, sino que relató una anécdota en la que dejó en evidencia la falta de información sobre el tema, incluso en ciertos profesionales de la salud.

“Hoy tuve el placer de ser parte de ‘Un día de conversación irracional’, un espacio en el que los productores, escritores, directores de espectáculos y de estudios escuchan a la gente hablar sobre lo que es importante para ellos y relevante para que se puedan crear películas y programas de televisión que importen y que resuenen en el público. Por supuesto, hablé sobre la menopausia. ¡Estoy muy agradecida de continuar la conversación sobre un tema que es muy querido para mi corazón y que afecta a la mitad de la población!”, escribió la estrella de Hollywood en su cuenta de Instagram, junto a algunas postales del encuentro.

En aquella charla, la actriz le contó a la primera dama la extraña forma en que se enteró de que estaba atravesando la perimenopausia: luego de que su médico confundiera sus síntomas con herpes. “En primer lugar, mi ego me aseguraba que me iba a saltar la perimenopausia” , comenzó contando. “Estoy en gran forma. Estoy sana. Logré dejar la insulina y controlar mi diabetes desde que tengo 20 años. Eso hizo que pensara: ‘Puedo soportar la menopausia. Voy a saltarme todos esos síntomas’. Yo no tenía mucha educación al respecto en ese momento”, indicó.

“A los 54 años conocí al hombre de mis sueños”, siguió relatando, en alusión al músico Van Hunt. Al compartir detalles sobre su vida en pareja, la ganadora del Oscar recordó haber sentido un dolor extremo después de tener relaciones sexuales un día, por lo que visitó de inmediato a su médico.

“Sentí como si tuviera hojas de afeitar en la vagina. Corrí hacia mi ginecólogo y le dije: ‘Dios mío, ¿qué está pasando?’ Fue terrible”, recordó, y explicó que no siente vergüenza de compartir su historia, porque es consciente de que puede ayudar a otras mujeres. “Él me dijo: ‘Tienes el peor caso de herpes que he visto en mi vida’. Sorprendida, yo le respondí: ‘¿Herpes? ¡No tengo herpes!’”.

A pesar de su seguridad sobre el tema, ella y su pareja se realizaron inmediatamente exámenes para determinar si habían contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) y las pruebas arrojaron resultados negativos. “Recién después de todo eso, me di cuenta de que es un síntoma de la perimenopausia”, dijo la actriz, señalando que la sequedad es un síntoma del período de transición a la menopausia.

“Mi médico no tenía conocimientos y no me preparó. Fue entonces cuando supe: ‘Dios mío, tengo que usar mi plataforma’. Tengo que usar el lugar privilegiado que ocupo y empezar a hacer un cambio y una diferencia para otras mujeres”, explicó.

Berry terminó la conversación pidiendo a la audiencia que ayuden “a cambiar la forma en que la cultura ve a las mujeres en esta etapa de nuestra vida”. Ya en agosto de 2023, la estrella habló con Women’s Health sobre la menopausia y dijo que no se rendirá ante las expectativas de la sociedad al respecto.

“Estoy enfocada en desafiar todos esos estereotipos que indican que tienes que verte de cierta manera o cómo tienes que sentirte mientras estás justo en medio de la menopausia”, indicó. “Estoy desafiando todo lo que creía saber sobre la menopausia. Cosas como: ‘Tu vida se acabó’, ‘Eres desechable’, ‘La sociedad ya no tiene un lugar para ti’, o ‘Deberías jubilarte’”, expresó en aquel momento.

Mas 900 millones de dólares recauda La película china más taquillera de la historia

Un impresionante espectáculo bélico que nació como una película de propaganda comunista

La importancia del mercado chino juega un papel importante para el éxito o el fracaso de muchas producciones de Hollywood. Eso sí, últimamente priman más las producciones locales y es cuestión de tiempo que alguna supere la mítica barrera de los 1.000 millones en cines. Por ahora, la película china más taquillera de la historia suma una recaudación de 913 millones de dólares.

Estrenada en el año 2021, 'La batalla del lago Changjin' es una película bélica basada en hechos reales que se convirtió en un fenómeno de masas en su país de origen. Seguro que ya se contaba con ello, pues la película fue un encargo del Departamento de Propaganda para celebrar el 100 aniversario del Partico Comunista de China.

La inversión en la película fue monumental, ya que costó 200 millones de dólares. Además, su secuela, que también tuvo el mismo presupuesto, se rodó de forma consecutiva. Estrenada al año siguiente, no le fue tan bien en taquilla, pero aún fue un éxito comercial indiscutible con sus ingresos cifrados en 626 millones de dólares.

'La batalla del lago Changjin' cuenta cómo los soldados chinos lograron derrotar a los de Estados Unidos en la que también se conoce como la batalla del embalse de Chosin que tuvo lugar a finales de 1950 durante la Guerra de Corea. Me da que la temática no ayudó a su funcionamiento en la taquilla norteamericana, donde se tuvo que conformar con una recaudación de unos paupérrimos 342.411 dólares. Eso sí, en España fue aún peor, ya que apenas llevó a 195 espectadores a las salas.

No obstante, los 913 millones de recaudación mundial -de los cuales unos 900 pertenecen al mercado chino- la convirtieron en la segunda película más taquillera de 2021. Solamente 'Spider-Man: No Way Home' logró superar a 'La batalla del lago Changjin', mientras que títulos tan conocidos como 'Sin tiempo para morir' (774 millones), 'Fast & Furious 9' (726 millones), 'Godzilla vs. Kong' (470 millones) o 'Dune' (402 millones) se quedaron por detrás.

Por cierto, además de ser la película china más taquillera de la historia, 'La batalla del lago Changjin' también es la película de habla no inglesa más taquillera de todos los tiempos.

Telenovela de Televisa por bajo rating podría salir del aire

La telenovela ‘Vivir de amor’, producida por Televisa y transmitida por Univision en Estados Unidos, enfrenta una situación complicada debido a su bajo rating en EU. A pesar de mantenerse como favorita en México, la adaptación de esta historia no ha logrado convencer al público estadounidense, lo que podría llevar a la empresa a tomar decisiones drásticas respecto a su continuidad.

Según lo comentado en YouTube de ’Telenovelas y series’, la telenovela de Salvador Mejía apenas logra alcanzar los 800 mil televidentes en Estados Unidos. Señalan que la audiencia en Estados Unidos está siendo rebasada por otros programas, como ‘La casa de los famosos', lo que pone en riesgo la permanencia de esta producción en el horario estelar.

Aunque en México la telenovela protagonizada por Emmanuel Palomares y Kimberly Dos Ramos

 ha logrado mantenerse con éxito, en Estados Unidos la situación es diferente, y es probable que la producción sea reubicada en otro horario o sustituida por otra.

‘Vivir de amor’ cuenta la historia de Elena, cuya vida se desmoronó hace 20 años cuando su hija Frida fue arrebatada y dada por muerta. Alma y Antonio lloran la muerte de su hija, pero justo después de sepultarla, ¡se encuentran a Frida y la hacen pasar por su hija Rebeca!

Rebeca vive durante 20 años una vida humilde que no le corresponde, hasta que descubre su verdadero origen y decide vengarse al saber que su hermana Angelli ha vivido una vida llena de todos los lujos que ella no tuvo y que, además, está comprometida con José Emilio.

Don Emilio ama a sus nietos José Emilio y Misael Aranda, sobre todo a Misael, su consentido, pero lo decepciona por ser el causante de un fraude multimillonario que pone en riesgo la empresa familiar; don Emilio sufre un accidente cerebral y deja a José Emilio a cargo de su empresa.

Elena ayuda a su hija a recuperar el amor de José Emilio y, como ambas descubren la maldad de Rebeca, están dispuestas a enfrentarla antes de que les cause un daño irreparable. Las maldades de Rebeca y Misael son descubiertas y pagarán las consecuencias y así puedan José Emilio y Angelli ser felices para siempre.La telenovela se estrenó en Univision el 20 de febrero a las 7 pm, mientras que en México puede ser vista por el canal de las Estrellas desde el 30 de enero a las 16:30 horas.

Mujer enamorada viaja para casarse con Luis Miguel pero es engañada

Una fanática acérrima de Luis Miguel, cuya identidad se mantiene en reserva, vivió una experiencia desgarradora cuando decidió emprender un viaje a España para contraer matrimonio con el famoso cantante.

Sin embargo, su sueño se transformó en pesadilla cuando descubrió que había sido víctima de una estafa que la dejó sin más de 10 mil dólares.

El engaño comenzó a través de las redes sociales, donde la mujer entabló contacto con un individuo que afirmaba ser Luis Miguel. Con el tiempo, el sujeto logró ganarse su confianza, convenciéndola de que el cantante estaba interesado en ella y deseaba casarse.

La estafa se intensificó cuando el impostor solicitó a la mujer una suma de dinero considerable 

para mantener la supuesta relación. Lamentablemente, la fanática entregó más de 10 mil dólares en su afán de asegurar su matrimonio con el artista.

La situación alcanzó su punto culminante cuando el falso Luis Miguel propuso matrimonio a la mujer, quien aceptó emocionada y decidió viajar a España para encontrarse con su amado y concretar su unión. No obstante, al llegar a su destino, se encontró con la cruda realidad: había sido víctima de una estafa elaborada.

A pesar de la desilusión y el dolor, la mujer decidió denunciar el fraude a las autoridades españolas. Para sorpresa de muchos, el estafador continúa intentando contactarla, pero ella ha aprendido la lección y se mantiene firme en su postura de no dejarse engañar nuevamente.

60 muertos y decenas de heridos en concierto de rock en RUSIA

ISIS se atribuyó la responsabilidad de un ataque en un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú este viernes que dejó al menos 60 muertos y más de 145 heridos después de que atacantes irrumpieran en el lugar con armas y dispositivos incendiarios.

El grupo terrorista asumió la responsabilidad del ataque en una breve declaración publicada por la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, en Telegram este viernes. El grupo no proporcionó pruebas que respalden la afirmación.

En lo que es considerado el ataque terrorista más mortífero en décadas en Moscú, 145 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 60 se encuentran en "estado grave", según el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

Imágenes de video del lugar del ataque, la sala de conciertos Crocus City Hall, muestran el vasto complejo en llamas y humo elevándose en el aire. RIA Novosti informó que los individuos armados "abrieron fuego con armas automáticas" y "lanzaron una granada o una bomba incendiaria, lo que causó un incendio".

El medio estatal Russia 24 informó que el techo del lugar se derrumbó parcialmente.

El ataque se desarrolló antes de que el grupo musical Picnic comenzara a actuar, según Russia 24.

La Fiscalía General de Rusia dijo que “personas no identificadas vestidas de camuflaje irrumpieron en Crocus y comenzaron a disparar antes del inicio del concierto”, según el medio estatal ruso TASS.

Las imágenes de video mostraron pánico mientras se desarrollaba el ataque, con multitudes de personas apiñadas, gritando y agachándose detrás de asientos acolchados mientras los disparos comenzaban a resonar en el vasto salón.

Imágenes geolocalizadas por CNN muestran a un individuo armado prendiendo al menos un incendio dentro del lugar. Se ve al individuo llevando algo en la mano y, mientras camina fuera de la pantalla, en el video se ve un destello de luz brillante de una gran llama.

El gobernador regional, Andrey Vorobyov, dijo que se estaba haciendo todo lo posible para salvar a la gente. Un equipo SWAT fue llamado a la zona y más de 70 equipos de ambulancias y médicos estaban asistiendo a las víctimas.

Los bomberos evacuaron del edificio a unas 100 personas, informó TASS. Los equipos de rescate siguen trabajando para sacar a las personas del tejado, según informa la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el ataque como una “terrible tragedia”.

“Hoy ocurrió una terrible tragedia en Crocus. Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas. Di órdenes de brindar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente”, dijo Sobyanin en un comunicado.

Sobyanin dijo en Telegram que cancelaría todos los eventos deportivos, culturales y otros eventos públicos en Moscú este fin de semana.

El virus “devorador de anos” que mata a las personas infectadas

Una misteriosa enfermedad carnívora que mata alrededor del 30% de las personas que se infectan se está extendiendo rápidamente por Japón.

En los primeros dos meses de 2024 se detectaron en el país unos 378 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Se cree que el año pasado hubo 941 casos, lo que ha generado preocupación de que este año se supere con creces esa cifra.

El STSS es causado por una forma más grave de la bacteria que causa el estreptococo A, la infección de garganta por estreptococo A común en los niños.

Este año se han detectado infecciones en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón, 

lo que genera sorpresa sobre cuán extendida se ha vuelto la bacteria. El Japan Times informa que normalmente hay menos de 200 casos por año de esta enfermedad estreptocócica del grupo A, la más grave.

Sin embargo, lo preocupante de esta avalancha en particular es que los expertos han admitido que actualmente no saben qué es lo que la está causando. Un portavoz del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) dijo: “Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a las formas de estreptococos de aparición grave y repentina. No estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”.

Eiza González por ser “demasiado bonita” he perdido papeles en Hollywood

La actriz mexicana ha participado en películas como “Godzilla vs. Kong”, “Alita: Battle Angel” y “Bloodshot”, junto a Vin Diesel.  

Eiza González es una de las actrices latinas que ha logrado hacerse un hueco en Hollywood en los últimos años. Su debut con la película “Baby Driver”, al lado de consagrados actores como Kevin Spacey, Jon Hamm y Jamie Foxx, le abrió las puertas en la industria del cine estadounidense.

Desde entonces ha formado parte de grandes producciones como “Alita: Battle Angel”, “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” y “Godzilla vs. Kong”.

Pero para la actriz mexicana, su belleza latina le ha jugado en contra y aunque no se ve a sí misma como una chica “sexy”, este esteriotipo “ha sido el mayor desafío de su carrera”, provocando que perdiera papeles importantes por su perfil.

“Recuerdo haber tenido tantos proyectos en los que me dijeron: ‘Ella es demasiado bonita para el papel’. ‘Está demasiado buena para el papel’”, dijo la actriz de 34 años a la revista InStyle, de la cual es portada en su nueva edición InStyle Now.

Perder estos papeles por ser “demasiado bonita” la hizo compararse con otras actrices como Margot Robbie (“Barbie”), a quien considera “la mujer más bella y sexy que he visto en mi vida”.

Todo esto, confiesa, la llevó a tener

“una crisis de identidad durante mucho tiempo”, y a preguntarse si debía ser “menos atractiva o sexy” para ser considerada.

Por ahora, Eiza González se prepara para el estreno este jueves de su nueva serie “3 Body Problem”, de Netflix. También llegará este año la película que protagoniza junto a Henry Cavill, “The Ministry of Ungentlemanly Warfare”.

Nicki Nicole terminamos por que Peso Pluma es incontrolable

La cantante compartió sus sentimientos, a poco más de un mes de haberle puesto punto final a su noviazgo con el artista, después de descubrir que le fue infiel. Video.

A un mes de haberle puesto punto final a su noviazgo con Peso Pluma después de descubrir que le había sido infiel (luego de que en las redes sociales se viralizara un video de él junto a una mujer en Las Vegas), Nicki Nicole rompió el silencio.

“Sentí que fue todo bastante expuesto y que, desde mi parte, tenía también como que decir lo que sentía y lo que me pasaba. También me gustaron los mensajes que recibí de muchas mujeres, mucho apoyo y mucho cariño”, expresó la cantante y el video rápidamente apareció en las redes.

“Eso es algo que es un poco difícil cuando se te mezcla lo privado con la exposición porque sale mucha gente a decir ‘ah, bueno. Ahora van a hacer esto’. Como que salen a opinar y es difícil”, agregó.

Y cerró, a corazón abierto: “Entonces yo dije ‘ok, esto está pasando, está en mí decir algo o no decirlo’, pero siento que lo tengo que decir y también va de la mano con lo que soy. Yo canto lo que vivo y digo lo que siento. Y, si no fuera así, no estaría siendo yo al 100%”.

El 13 de febrero, Nicki Nicole le puso fin al noviazgo con Peso Pluma luego de descubrir que le fue infiel. En las redes sociales, se viralizó un video de él con una mujer en Las Vegas, y la pareja llegó escandalosamente a su final.

“El respeto es parte necesaria del amor. Lo que se ama, se respeta. Lo que se respeta, se cuida. Cuando no te cuidan y cuando no hay respeto... Yo ahí no me quedo. Yo de ahí me voy”, había escrito la rosarina, anunciando la ruptura.

A casi un mes de los hechos, Nicki interpretó en el Movistar Arena un pedacito de su nueva canción, en la que también dejó en claro que no es la primera vez que tiene que sanar heridas de amor. Su anterior noviazgo fue con Trueno, cantante con quien incluso se había comprometido.

50 millones de dolares debe Bruno Mars por su adiccion al juego

Bruno Mars se encuentra una tensa situación con MGM Resorts International, la cadena de hoteles y casinos con la que comenzó una residencia en 2016 en unos de sus resorts de Las Vegas. La naturaleza de esta tensión parece derivar de supuestas deudas considerables que Mars ha acumulado por su adicción al póker.

Fuentes cercanas han revelado que el artista responsable de éxitos como When I Was Your Man y Just The Way You Are debe 50 millones de dólares a MGM. Ahora, para poder librarse de la deuda, Mars deberá comprometerse más que nunca con la cadena.

“Básicamente, (MGM) es su dueño. Gana 90 millones de dólares al año por el acuerdo que hizo con el casino, pero luego tiene que pagar su deuda”, explicó la fuente sobre la complicada situación del cantante, quien por cada presentación gana alrededor de USD 1.5 millones de dólares después de impuestos.

Como parte del acuerdo con MGM, Bruno Mars también participó en la creación de The Pinky Ring, un bar de cócteles dentro del resort Bellagio. Este y otros proyectos se encuentran de desarrollo, pero no se sabe cómo podrían verse afectados con la extraordinaria deuda de Bruno en medio.

Si bien, Mars es uno de los artistas más exitosos de la última década con millones de discos vendidos y shows agotados por todo el planeta, la deuda sigue siendo un duro golpe para su patrimonio, el cual se estima en USD 175 millones de dólares según la plataforma Celebrity Net Worth.

Cabe mencionar que a finales de febrero, Bruno Mars anunció 12 nuevas fechas para su residencia en Las Vegas, mismas que se llevarán a cabo entre abril y septiembre de 2024. Estas, se especula, habrían sido un esfuerzo del músico para pagar su deuda con MGM.

Bruno Mars ya había revelado su adicción al juego en el pasado. En una entrevista concedida en 2013, el cantante recordó sus comienzos en las apuestas, específicamente en el Commerce Casino de Los Ángeles, mucho antes de alcanzar la fama. Se describió a sí mismo como alguien que, debido a su actitud arrogante, solía ser el blanco de otros jugadores.

“Solía ser como un fanfarrón. Ya conoces al tipo, la gente querría quedarse con su dinero. Si consigues que pierdan, van a por ti, te acribillan. Y entonces es cuando son débiles. Y entonces es cuando saltas o te abalanzas sobre ellos”, compartió Mars sobre su técnica en la mesa de póker.

Mars también compartió una experiencia temprana en un casino a los 19 años, recordando cómo la presión de apostar por primera vez lo llevó a perder cien dólares.

“Recuerdo mi primera apuesta, me temblaba la mano, y un tipo me llamó la atención y me avergonzó. Tienes que perder. Hay que perder para ganar, para entender”.

Pero no todas fueron experiencias negativas con el juego. Durante su aparición en el Carpool Karaoke de James Corden, el artista compartió que al momento de mudarse a Los Ángeles logró pagar el alquiler y los servicios de su apartamento durante algunos meses jugando a las cartas.

Te revelo mi secreto de juventud a mis 59 años Lenny Kravitz

El cantante Lenny Kravitz regresó para alborotar las redes sociales al publicar una imagen en la que posa con el torso descubierto en su perfil de Instagram.

Si bien no es la primera vez que lo hace, a varias semanas de que cumpla 60 años, este artista vuelve a mostrarle al mundo que sigue teniendo un cuerpo y unos abdominales, que muchos anhelarían. Durante los pasados años, diversos artículos han ensalzado cómo el rockero se burla de su edad con sus impresionantes abdominales.

“De pie en amor y gratitud”, lee el calce de la foto publicada por el rockero, que en dos días goza de casi medio millón de “likes” y más de Hace varios años se llegó a publicar en diversas revistas que el intérprete de “Fly Away” era muy disciplinado, que hacía rutinas de ejercicios y que comía de manera saludable, al practicar una dieta vegana e ingerir alimentos frescos, cultivados por él en su casa. Asimismo, se dijo que entrenaba con el reconocido entrenador Dodd Romero, quien entrena a figuras como Jennifer López.

Una de sus recientes apariciones públicas lo fue la pasada semana en la que Kravitz recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se le reconoció al tener 11 álbumes de estudio y más de 40 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, además de celebrar sus más de tres décadas como uno de los grandes de la industria musical.

Junto a él estuvo su hija Zoe Kravitz, quien además de tener unas emotivas palabras frente a los presentes sobre su padre, chistó con otros temas con los que arrancó risa de la audiencia, en relación a su apariencia física.

“Pero sobre todo, he visto a través de tus camisas. 

Según mi papá, si no enseña tus pezones, no es una camisa. Y claro, solía avergonzarme cuando me recogías de la escuela cuando era pequeña, pero debo decir, en este momento, que respeto eso. Realmente a ti te funciona. Tu relación con una camisa de rejilla es probablemente la más larga, y funciona”, mencionó la hija del artista, que el pasado mes de enero hizo aparición pública en los Golden Globe y en los Critics Choice Awards.

Esta vez, su padre lo vuelve a hacer en la redes sociales, pero sin camisa, dejando sus pectorales al descubierto.

Todos sus comentarios me pelan la ver++++ga Peso Pluma

Después de suspender su gira por Latinoamérica, cancelar su presentación en el Festival de Viña del Mar y su ruptura con la artista Nicki Nicole, el cantante pasa página a las controversias en las que ha estado envuelto y se deja ver en Texas en el escenario del Festival SXSW frente a 3.000 asistentes tras un mes de ausencia

Eufórico y con un tono de hartazgo, Peso Pluma se mueve en el escenario y se dirige a su público para hablar sobre lo que se estuvo diciendo de él en las últimas semanas. Gritos y aplausos de ánimo lo acompañan en la que iba a ser su última canción del set que había preparado para la ocasión, pero antes tenía que sacarse algo del pecho: “Estoy en el escenario por ustedes”.

Los 3.000 asistentes, que se dieron cita este miércoles para ver a uno de los referentes actuales más importantes de la música latinoamericana, se volcaban en apoyo a cada palabra del cantante en el teatro Moody, en Austin, Texas, que fungió de escenario para el evento musical que había organizado la revista Rolling Stone en el marco del Festival South by Southwest (SXSW) para destacar los talentos del futuro. Los videos de su presentación, que comenzaron a salir a la luz la 

noche del jueves en redes sociales como TikTok o Youtube, incidían en el momento en el que el artista “callaba bocas” y arremetía contra los medios de comunicación: “A los medios y la prensa, que sigan hablando. Keep talking motherfuckers [sigan hablando hijos de puta, recalcaba en inglés] Porque, ¿saben una cosa? Todos sus comentarios y opiniones me pelan la verga”.

La reapacición y desfogue contra los medios de Hassan Kabande, de 24 años mejor conocido por su nombre artístico Peso Pluma, sucede tras más de un mes en el que estuvo ausente, tiempo en el que su nombre fue motivo de titulares debido a rumores y controversias relacionadas a su vida personal. La primera de ellas tuvo que ver con su ruptura con la cantante Nicki Nicole por una supuesta infidelidad. La historia de amor entre los dos músicos, nacida entre bambalinas y alimentada por las hipótesis de los fans en redes, se había confirmado en noviembre pasado con un beso durante el concierto de la artista argentina en Ciudad de México. Sin embargo, la relación entre ambos terminó a mediados de febrero debido a un video viral en la plataforma X (antes conocida como Twitter) en la que el jalisciense aparece en Las Vegas acompañado por una mujer cuya identidad no ha sido revelada.

“El respeto es parte necesaria del amor. Lo que se ama se respeta, lo que se respeta se cuida. Con mucho dolor sepan que me enteré de la misma forma que ustedes, gracias por el amor que me están haciendo llegar”, escribió en su cuenta de Instagram Nicole Denise Cuccose, como se llama la artista argentina, insinuando la infidelidad de Kabande.

Al autor de Lady Gaga, una de sus más recientes canciones, que dio sus primeros pasos internacionales el pasado año en el escenario de The Tonight Show, el programa más exitoso de la televisión nocturna de EE UU conducido por Jimmy Fallon, cantando el éxito Ella baila sola de la agrupación Eslabón Armando y que cerró el 2023 como uno de los artistas más escuchados en las listas mundiales de Spotify, comenzaba el 2024 de forma turbulenta. Su invitación para participar en el Festival de Viña del Mar, en Chile uno de los más importantes del continente, era cuestionada por la apología al narcotráfico en sus letras. El señalamiento al artista llegó a través de una columna de opinión del sociólogo chileno Alberto Mayol en la que denunció al joven como un “promotor de la cultura narco”.

El rifirrafe entre la organización del festival y figuras políticas del país sudamericano continuaron por semanas, argumentando la crítica a que un evento público, transmitido por un canal del Estado, Televisión Nacional de Chile (TVN), sea realizado con fondos gubernamentales. “La narcocultura hay que detenerla en cada rincón”, argumentaba René Lues, concejal de Viña del Mar, que pidió la cancelación del show. Incluso la diputada Joanna Pérez, del partido centrista Demócratas, presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictivas en eventos masivos financiados con recursos públicos.

Finalmente, unos días después de su ruptura con Nicki Nicole, y a pesar de la posición de la organización por mantener al artista argumentando “que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, Peso Pluma daba a conocer que cancelaba su participación en el Festival de Viña del Mar por “razones personales”, así como la suspensión de su gira por Latinoamérica. “Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen”, informó la oficina del cantante.

“A río revuelto ganancia de pescadores”, dice el refrán. Por lo que las especulaciones no se hicieron esperar. Distintos medios mexicanos comenzaron a hacer eco a rumores, “información desde adentro” e incluso “fotos exclusivas”, de que Peso Pluma fue ingresado a un centro de rehabilitación en su natal Jalisco para lidiar con supuestas adicciones y problemas de salud mental. Fue el mismo artista de la Doble P que salió a colación sobre su paradero de estas semanas de descanso del ojo público. Dio fin a la rumorología en una entrevista para la revista Rolling Stone, que le dedicó la portada llamándolo “el futuro de la música”. Kabande posa para la publicación con el torso descubierto en la foto, con una mirada desafiante y un tatuaje bajo su cuello que dice all eyez on me (todos los ojos sobre mí, en inglés).

“Las últimas semanas han sido una verdadera locura. La gente siempre va a tener algo que decir sobre lo que estoy haciendo y crear su propia narrativa. Pero la realidad es que he estado en el estudio trabajando en Éxodo”, afirma a la revista especializada en música sobre su más nuevo trabajo, el sucesor de Génesis, por el que recibió su primer Grammy a Mejor álbum de música mexicana.

Mucho se dice y mucho se dirá sobre Peso Pluma. “Mucha pinche controversia y mucha pinche polémica”, como se refirió el artista a las últimas semanas frente a su público en Texas. Sin embargo, todo parece indicar que Kabande sigue con la mira puesta en continuar con la coronación en lo más alto del corrido tumbado y del regional mexicano. En abril será uno de los artistas principales en el prestigioso festival de Coachella. Al cantante no parece molestarle estar en el ojo del huracán por ser parte de las juventudes que le cantan al narco, a pesar de que el pasado año tuvo que cancelar seis conciertos en octubre por ser amenazado por el cartel Jalisco Nueva Generación.

En el escenario del teatro Moody, señalando a su banda que lo acompañaba, agradeció a sus fans, se reafirmó como artista y como representante de un género musical al que ha llevado al Olimpo del éxito. “Seguimos haciendo música por ustedes. Siempre y cuando yo esté vivo y cada miembro de este equipo, vamos a seguir rompiendo cada escenario pase lo que pase”, afirmó Peso Pluma y, dejando extasiado a su público, terminó su alocución desafiante: ”Qué vivan los corridos. Qué viva México. Y por siempre de los siempres, que reine y qué viva la puta doble P”.

No mas. Thalí García sale de El señor de los cielos

Thalí García, exhabitante de La casa de los famosos 4, es una de las estrellas de El señor de los cielos. La actriz mexicana interpreta desde 2018 a Berenice Ahumada en la exitosa superserie de Telemundo que protagoniza Rafael Amaya. La intérprete de 34 años, de hecho, está al aire actualmente en el prime time de la cadena hispana a través de su novena temporada. 

"Para mí, de todas las temporadas que hice, es la más especial. Lo di todo", reconocía Thalí meses atrás antes de iniciar su aventura en la casa más famosa de la televisión hispana.

Lo que no reveló entonces es que esta iba a ser su última temporada en El señor de los cielos. La actriz dio a conocer en una reciente transmisión en vivo en Instagram, en la que lanzó duras acusaciones contra los responsables de La casa de los famosos a los que acusó de manipular y tergiversar todo lo que ocurre dentro de la casa, que solo contaron con ella para 30 capítulos, por lo que la salida al aire de su personaje es inminente ya que anoche se emitió el episodio 22. 

"En enero [del año pasado] cuando terminamos la octava temporada de El señor de los cielos me notificaron que me iban a necesitar para la novena temporada que duraba 6 meses y que comenzaba en septiembre de este año que acaba de pasar. Obviamente aunque no haya una exclusividad uno que tiene agradecimiento y que lleva tantos años trabajando para la compañía… En mayo me entero por amigos en común que a pesar de que ellos me tienen confirmada para toda la temporada en realidad solo me tienen presupuestada para un mes de mis honorarios. ¿Qué quiere decir esto? Que me querían sacar del proyecto sin notificarme", contó la esposa del director Felipe Aguilar.

"Cuando yo me entero de esto gracias a Dios estaba trabajando mucho, entonces digo bueno no hay ningún problema, si no me quieren tener para la novena temporada pues no hago el proyecto y ya porque a mí no me conviene trabajarles un mes de mis honorarios cuando puedo facturar un proyecto que sea más largo. Dicho lo anterior notifico que no voy a hacer la novena temporada de El señor de los cielos. Entonces me busca la representante legal de la compañía en los Estados Unidos el año pasado para decirme que yo estaba obligada por contrato, cosa que es mentira porque yo jamás he cobrado una exclusividad y que si no aceptaba iban a proceder legalmente en contra mía. Una amenaza tácita, directa de la empresa que se supone que me quiere y que tenemos una tremenda relación desde hace tanto tiempo. A lo que yo dije no me pueden obligar", relató. 

Gano dinero facil con mi Onl===y =F==an=s Denise Richards

La reconocida actriz y modelo Denise Richards, famosa tanto por su exitosa trayectoria en Hollywood como por su participación en el reality The Real Housewives of Beverly Hills, se adentró en los últimos años en las plataformas de contenido erótico y se creó su propia cuenta de OnlyFans, donde una de sus hijas ya generaba miles de dólares.

Su llegada a OnlyFans ocurrió en septiembre de 2022, a sus 51 años, poco después de que su hija Sami Sheen, de entonces 18 años y fruto de su relación con el actor Charlie Sheen, fuera el foco de atención mediática por su incursión en la misma plataforma.

“Sami recibió muchas críticas por abrir la cuenta. Yo había oído hablar de OnlyFans, pero no estaba educada sobre qué era realmente y una vez que empecé a aprender al respecto, realmente creo que los creadores del sitio tomaron lo mejor de cada plataforma de redes sociales y lo pusieron en una sola”, aseguró Richards durante una entrevista con KTLA.

“Todos publicamos fotos de nosotros mismos con trajes de baño en Instagram y otros lugares, no hay diferencia excepto que, en esta aplicación, realmente eres dueño del contenido”, completó.

Cuánto gana Denise Richards en OnlyFans

OnlyFans, conocida por su material diverso que va desde consejos de fitness hasta imágenes y videos para adultos, tuvo un notable aumento en su popularidad y atrajo a una gran cantidad de creadores de contenido, incluidas celebridades y estrellas de la farándula. En tanto, el éxito económico de Denise en la plataforma fue inmediato: de acuerdo al portal The Tab, llegó a generar hasta US$2 millones mensuales.

Polémica por la cuenta de OnlyFans de Sami Sheen: qué dijeron sus padres

Su padre, Charlie Sheen, fue el primero en demostrar su rechazo a la iniciativa de su hija: “Esto no ocurrió bajo mi techo. Ahora tiene 18 años y vive con su madre. No apruebo esto, pero como no puedo evitarlo, le dije que mantenga la clase, la creatividad y que no sacrifique su integridad”, declaró el protagonista de Two and a Half Men.

Por su parte, Richards se mostró en la vereda opuesta de su exmarido. “Sami, siempre te apoyaré y siempre te respaldaré. Te quiero”, escribió la exmodelo en una publicación de Instagram, junto a una foto en la que aparecen juntas.

Frente a la oleada de comentarios negativos que recibió el apoyo explícito a la decisión de Sami, Richards decidió publicar en sus redes sociales un extenso texto en el que fundamentó su postura: “Muchos comentarios negativos en mis redes sociales en estos últimos días. Solo tengo para decir que yo desearía haber tenido la seguridad que tiene mi hija de 18 años”.

“Tampoco puedo juzgar sus elecciones, yo hice Criaturas salvajes y Playboy. Siendo honesta, su padre tampoco debería juzgarla”, sostuvo tras recordar sus inicios en la industria.

El director de cine Roman Polanski es demandado por abuso sexual contra una menor

Una mujer demandó al director Roman Polanski, alegando que la violó cuando era menor de edad en 1973.

La mujer difundió las acusaciones, que Polanski, de 90 años, ha negado, en una conferencia de prensa con su abogada, Gloria Allred, el martes.

El relato es similar a un caso de agresión sexual, aún no resuelto, en Los Ángeles que llevó a Polanski a huir rumbo a Europa en 1978, donde ha permanecido desde entonces.

La mujer que presentó la demanda civil dijo que fue a cenar con Polanski, quien sabía que ella era menor de 18 años, en 1973, meses después de haberlo conocido en una fiesta. Dijo que tomó tequila en la casa del director previo a la cena y en el restaurante.

Señaló que se sintió aturdida y Polanski la llevó en auto de vuelta a la casa de él. Luego recuerda estar acostada junto a él en su cama.

“Él le dijo que quería tener relaciones sexuales con ella”, dice la demanda. “La demandante, aunque aturdida, le dijo al demandado ‘No’. Ella le dijo: ‘Por favor, no hagas esto’. Él hizo caso omiso de sus súplicas. El acusado Polanski le quitó la ropa y procedió a violarla, causándole un tremendo dolor y sufrimiento físico y emocional a la demandante”.

El abogado defensor Alexander Rufus-Isaacs dijo en un correo electrónico el martes que Polanski “niega enérgicamente las acusaciones hechas en su contra en la demanda y cree que el lugar adecuado para juzgar este caso es en los tribunales”.

La demanda fue presentada en la Corte Superior de Los Ángeles en junio bajo una ley de California que permitió temporalmente presentar casos por abuso sexual de menores aún si el delito hubiera prescrito. De acuerdo con la ley, Polanski tampoco podía ser nombrado inicialmente, por lo que los medios de comunicación no informaron sobre la demanda que pide que los daños y perjuicios se determinen en un juicio.

Un juez dio después su aprobación para que la demandante nombrara al demandado en el caso. El juez fijó el viernes una fecha de juicio para 2025.

En su respuesta a la demanda, el abogado de Polanski niega todas sus acusaciones y afirma que la querella es inconstitucional porque se basa en una ley que no se aprobó hasta 1990.

La mujer hizo por primera vez sus acusaciones en 2017, después de que la implicada en el caso penal de Polanski de la década de 1970 le pidiera a un juez que desestimara los cargos, lo que el juez se negó a hacer.

La mujer que recién ha demandado por lo civil al cineasta reveló su nombre y la inicial de su segundo nombre en 2017. Dijo que tenía 16 años al momento de la agresión.

En la demanda y en la conferencia de prensa del martes, no dio su nombre y sólo dijo que era menor de edad en ese momento. Habló brevemente.

“Me tomó mucho tiempo decidir presentar esta demanda contra el señor Polanski, pero finalmente tomé esa decisión”, dijo. “Quiero presentarla para obtener justicia y rendición de cuentas”.

The Associated Press no suele nombrar a las personas que dicen haber sido abusadas sexualmente.

Al menos otras tres mujeres han declarado que Polanski abusó sexualmente de ellas.

Polanski, una figura prominente en el renacimiento cinematográfico del Nuevo Hollywood de las décadas de 1960 y 1970, dirigió películas como “Rosemary’s Baby” (“El bebé de Rosemary”) y “Chinatown” (“Barrio Chino”).

En 1977, fue acusado de drogar y violar a una adolescente de 13 años. Llegó a un acuerdo con los fiscales por el cual se declararía culpable de un cargo menor por relaciones sexuales ilegales y no tendría que ir a prisión más allá del tiempo en la cárcel que ya había cumplido.

Pero Polanski temía que el juez se retractara del acuerdo y huyó a Europa. Según transcripciones reveladas en 2022, un fiscal testificó que el juez había planeado rechazar el acuerdo.

Los abogados de Polanski han luchado por años para poner fin al caso y levantar una orden de arresto internacional que lo ha confinado a su natal Francia, Suiza y Polonia, donde las autoridades han rechazado las solicitudes de extradición de Estados Unidos.

Polanski continuó haciendo películas y ganó un Oscar a mejor dirección por “The Pianist” (“El pianista”) en 2003. Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los Oscar, lo expulsó en 2018 después de que el movimiento #MeToo cobrara impulso.

El productor Humberto Gatica asegura qué no volvería a trabajar con Luis Miguel

El productor Humberto Gatica ocupa un lugar prominente y sumamente especial en el canon de la música pop.

El nacido en Rancagua, Chile, llegó de muy joven a Estados Unidos y se abrió lugar en el competido mundo de la música luchando a brazo partido. Como ingeniero de grabación musical y productor ha sido figura clave en grabaciones icónicas como la canción "We Are The World" o el disco Thriller, de Michael Jackson, dos de los más vendidos en la historia.

Con 17 Grammys bajo el brazo y un catálogo que incluye trabajo con artistas como Barbara Streisand, Hall & Oates, Andrea Bocelli y Celine Dion (con quien guarda una relación de amistad cercana), Gatica es una leyenda de la industria. Sin embargo, de todos esos artistas con quienes ha trabajado, hay uno con quien no volvería a colaborar. Y ese es el cantante Luis Miguel.

Gatica asegura que el origen de sus discrepancias con El Sol de México se remontan a una fracasada colaboración con la cantante canadiense Celine Dion que él supervisó, según contó recientemente a la periodista Patricia Janiot en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó? (YouTube)

'Hay un personaje que se me pidió trabajar con él y lo hice con mucho cariño", explicó. "Ese personaje se llama Luis Miguel. Cuando se me pidió trabajar ellos estaban desesperados por hace un dueto. Era el álbum Romance. Y a mí se me ocurrió que la persona más indicada para ese proyecto era Celine Dion. Ella era número uno en todo el mundo. Y se hizo ese proyecto".

"Había cosas que musicalmente no simpatizaban puesto que los tonos de voz eran diferentes. No eran compatibles", explicó Gatica. "Entonces le explico a Luis: 'Celine va a cantar'. Y me dice: 'No sabes lo feliz que estoy, mi hermano'".

"Y le dije: 'Hay un problema: ese problema es que el tono de la canción que quieres que ella cante contigo que era el tema "Somos novios' del compositor mexicano Armando Manzanero está un tono muy bajo. Entonces para poder hace eso yo voy a tener que subir el tono, tú vas a tener que recantarla de nuevo", prosiguió. "Y Luis Miguel me dice: 'No te preocupes, yo lo hago felizmente'".

"Grabó Celine. Me fui a Montreal, todo mundo feliz", acotó Gatica. "Pasaron los días y Luis Miguel me dice: 'Hermano, no creo que pueda cantar la canción de nuevo. No tengo tiempo estoy muerto, no creo que pueda'", afirma el ingeniero de sonido, quien también ha trabajado con Gloria Trevi.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda belleza.

"En ese día no existía la tecnología de hoy día entonces no era posible arreglarlo y se enojó conmigo", afirma Gatica sobre lo que ocurrió entonces. "No me habló nunca mas".

La espinita le quedó clavada al Sol de México, según pudo constatar posteriormente Gatica. "Hablo con un pariente mío, Alfie Gatica, hijo de Lucho Gatica, somos parientes y me dice: 'Micky está super enojado contigo porque no lo ayudaste. como que lo traicionaste".

Aunque hubo intentos posteriores por parte del astro mexicano, la colaboración de ambos nunca se dio nuevamente.

Según Gatica, años después ocurrió un encuentro entre ambos tras bambalinas en un concierto celebrado en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, "Se escuchaban los gritos e insultos bastante fiuertes" explicó sobre lo que ocurría con Luis Miguel, quien al parecer estaba molesto con sus músicos y su sonidista. "Era una persona muy up and down" ¡Ay!

Nominado cuatro veces al Oscar el mexicano Rodrigo Prieto nunca a ganado un oscar

Rodrigo Prieto es uno de los cineastas más exitosos de México, pero además, por sus venas corre sangre revolucionaria que lo pone a dos grados de separación de una gran leyenda. Como si eso fuera poco, su trabajo ha sido tan valorado por Martin Scorsese que ya han hecho tres películas juntos.

Prieto era el único mexicano que competía individualmente por un premio Oscar este año. Por sí mismo, estaba nominado en la categoría de mejor cinematógrafo por 'Killers of the Flower Moon' (Los asesinos de la luna), su cinta con Scorsese.

El premio lo ganó Hoyte van Hoytema, de 'Oppenheimer.' Pero hay que recordar que este mexicano, además, fue el director de fotografía de 'Barbie'.

En una entrevista con Yahoo Vida y Estilo antes de la ceremonia, Prieto aseguró que "la satisfacción de un trabajo hecho lo mejor posible ya está. Todo lo demás son regalos". 

Lo dijo sin la menor amargura y eso que es el único de los genios mexicanos del cine que no tiene un Oscar (en el grupo también están Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel 'El Chivo' Lubezki).

No ha sido por falta de talento o de buena compañía. Las películas anteriores por las que fue nominado son consideradas joyas de Hollywood. Se trató de 'Brokeback Mountain' (Secreto en la montaña) en 2005 con el director Ang Lee, y 'Silence' (Silencio) en 2016 y 'The Irishman' (El Irlandés) en 2019, ambas con Scorsese.

Para él, el reconocimiento viene de que los "maestros" del cine lo sigan escogiendo para dirigir. Se podría decir que le dan los máximos grados. Su amplio currículum incluye películas con, además de los directores ya mencionados, Spike Lee, Oliver Stone, González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Cuarón, entre otras leyendas.

Sobre el Oscar, aseguró que no tenía expectativas. "De ellas nace la desilusión. Yo ya estoy contento de estar invitado a la fiesta", afirmó.

Una de las principales características del trabajo de Prieto detrás de las cámaras es que él desaparece. No es como otros directores de fotografía que tienen un sello especial. "Yo pongo mi arte a servicio de la historia que estamos contando", explicó. "Obviamente algo mío se cuela, pero no es a propósito", confesó.

Esa posición como director de cámara es revolucionaria. Por lo general, los cinematógrafos de ese nivel sí suelen tener una impronta muy específica. Greta Gerwig, la directora de 'Barbie', y Margot Robbie, la productora y protagonista de la película, han coincidido en destacar la "alegría" con que Prieto aborda los proyectos, que se suma a su "increíble ojo y experiencia".

Gerwing le atribuye la selección de colores de la película y que no se vean planos, incluso en el universo de 'Barbie'. "Solo Rodrigo podría haber hecho que esos tonos crearan profundidad", aseguró.

Algo que le encanta a Scorsese de trabajar con Prieto es que "nunca te dice no puedo, o no se puede hacer. Yo le pido algo y de inmediato se pone a trabajar hasta solucionarlo".

Esa combinación de levedad con maestría y eficiencia fue lo que le ganó un lugar de honor en el universo de Taylor Swift, quien lo menciona como su mentor, en lo que se refiere a sus aventuras como directora. De hecho, Prieto es el director de fotografía de varios de sus videos.

Gracias a su arte, Rodrigo Prieto ya tiene su nombre inscrito en la lista de los grandes que han llevado honores a su país y a América Latina, pero también tendría un espacito allí gracias a su abuelo Jorge Prieto Laurens, quien fue presidente municipal de San Luis Potosí, gobernador de la Ciudad de México y líder de la Cámara de Diputados, pero fue perseguido tiempo después por ser un férreo partidario del revolucionario Adolfo de la Huerta en su lucha contra Álvaro Obregón.

Perseguido político, su abuelo escapó con su familia a Texas y después hacia California, donde creció el padre del cineasta. Durante sus estudios de ingeniería aeronáutica en Nueva York, conoció a una estadounidense que luego sería su esposa y madre del actual contendor del Oscar.

Pero la historia va más allá. Según contó Rodrigo Prieto, en las fuerzas revolucionarias de su abuelo luchó el cineasta mexicano Emilio 'El Indio' Fernández, quien se dice que fue el modelo para la estatuilla del Oscar.

La conexión está clara y las razones por las que se merecería ganar son obvias. Así fue este dios mexicano del cine a los Oscar de 2024, de la mano de leyendas y con los grandes respaldando su talento. Y no salió a la cuarta, pero saldrá a la quinta. Aunque en el fondo ni hace falta. La prueba está en la magistralidad de su cámara.

Cumple 65 años la muñeca Barbie en el mercado

1945. La Segunda Guerra Mundial había terminado y el mundo parecía al menos desde los ojos de los vencedores luminoso y lleno de posibilidades. Así lo entendieron Elliot y Ruth Handler, un matrimonio joven que, convencido por el aire de época, intentó ganarse la vida fabricando marcos desde su casa. Él era diseñador industrial y ella había escapado de la persecución en Europa y se había ganado la vida sola desde muy joven. Ruth era la menor de diez hermanos pero una temprana enfermedad de su madre hizo que fuera criada por su hermana mayor y el marido. Tuvo varios empleos y cuando se casó con Elliot trabajaba como dactilógrafa para un estudio de Hollywood. La pareja se había casado hacía poco y con el empuje de Ruth decidieron darle un giro a su oficio. Hacía años que fabricaban marcos pero ahora los harían de plástico y de plexigras, los que les permitiría producir en serie y en materiales que eran novedosos. Montaron un pequeño taller/fábrica en el garaje de su 

casa. Después de un periodo de zozobra, les comenzó a ir mejor. Empezaron, también, a fabricar algunas sillas y muebles de exteriores. Hasta que a Ruth se le ocurrió probar un mercado inexplorado. Muebles y piezas varias para las casas de muñecas que habitaban las habitaciones de la gran mayoría de las nenas norteamericanas.

Ya para ese entonces, tenían un socio Harold “Matt” Matson y la empresa era la combinación de los nombres de los hombres. La fusión de Matt y Elliot derivó en Mattel. Ruth fue nombrada presidenta de la sociedad. Al principio se trató de una formalidad, tal vez de esquivar alguna cuestión impositiva, pero fue una iniciativa de ella la que iba a convertir a Mattel en un gigante de la industria del juguete que cotizaría en bolsa.

En el medio, Matson, la otra mitad de Mattel, tuvo varios problemas de salud y algunas desavenencias con el matrimonio. Los Handler le compraron su parte y se quedaron con la totalidad de la empresa. Del socio sólo quedaría su impronta, su marca, en la mitad del nombre, en el Matt.

Barbara, o Barbie como la llamaban en su casa, solía jugar a la mamá con las típicas muñecas aniñadas que en distintos materiales animaron la infancia de muchas generaciones. También con muñecos que simulaban bebés gordinflones. Pero la hija de Elliot y Ruth también jugaba con unas figuras de papel que ella misma hacía. Eran unas chicas, posiblemente adolescentes, que ella dibujaba y hacía interactuar en situaciones diferentes. Para ello les cambiaba el atuendo constantemente y hasta les creaba accesorios en papel. Ruth propuso que Mattel hiciera muñecas de ese tipo. El razonamiento no parecía alocado: si su hija y algunas de sus amigas cuando iban de visita jugaban con eso, seguramente lo harían muchas otras niñas. Si las chicas jugaban a ser madres, también podían jugar a ocupar otros roles de la vida adulta de una mujer; Ruth insistía que la maternidad no era la única dimensión que la vida adulta le podía deparar a una mujer. A la directiva de Mattel le pareció un planteo disparatado. La idea fue rechazada de plano. Su marido le dijo que nadie compraría una muñeca que representara más edad que la dueña con la que era imposible jugar a la mamá. Y agregó otro argumento: “¿Quién va a querer que sus hijas tengan una muñeca con los pechos marcados?”.

Ruth olvidó la idea hasta que en 1956, la familia fue de vacaciones a Suiza. Era un viaje pensado para esquiar pero terminó cambiando el destino de los Handler y de la industria del juguete de la segunda mitad del Siglo XX. Ruth y su hija Barbie vieron en un vidriera una muñeca, de casi 30 centímetros de altura, rubia y estilizada, que vestía ropa de esquí. Eran en realidad seis. O la misma, llamada Lilli, con seis atuendos diferentes de esquí. Cambiaban los modelos de las camperas, el color de los pantalones, los anteojos. Compraron una. Y con Lilli, Barbie Handler, a pesar de que ya tenía 15 años y que parecía que su tiempo para jugar a las muñecas había pasado, pudo replicar los juegos y situaciones que creaba para las muñecas que antes pergeñaba en papel.

Madre e hija no sabían en ese momento que Lilli surgía de una tira cómica muy popular en Alemania. Lilli era una Pin-Up Girl, voluptuosa, y su versión en muñeca estaba originalmente pensada para el público adulto masculino aunque el mercado pareció no enterarse y fue comprada en su mayoría por nenas.

En el momento de adquirir la muñeca ocurrió una escena que dio origen a uno de los pilares del imperio Mattel. Ruth pidió que le vendieran una y preguntó cuánto salían los otros atuendos. La vendedora no comprendió la pregunta. Tal vez creyó que esa turista le estaba haciendo una mala broma. Cada muñeca venía vestida de una manera diferente y así se vendían. Si quería la campera amarilla debía comprar, naturalmente, la muñeca que la traía. ¿Quién iba a querer comprar un abrigo o un pantalón para vestir una figura de plástica de 30 centímetros?

Ya en Estados Unidos, Ruth volvió a la carga con su idea. Y Elliot, al apreciar cómo jugaba su hija, en ese momento sí aprobó la idea. Ruth aclaró que además de las muñecas debían vender por separado los diferentes vestuarios y accesorios para que las nenas pudieran vestirlas.

Después de un par de años de trabajo, de varios prototipos y de afinar la idea, la muñeca de Mattel fue presentada en la Feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, hace 65 años. La Barbie original llevaba un traje de baño enterizo a rayas blancas y negras (que aparece en la película) y era de piel blanca y podía tener el pelo negro o rubio. Los especialistas y los colegas rechazaron, casi sin pensar, la nueva creación: “A la mayoría de nuestros clientes no les gustó para nada. Los hombres creyeron que las mujeres no iban a comprar una mujer con el cuerpo de mujer, con pechos, cintura breve, tobillos delgados; una muñeca de apariencia adulta y hasta sexual”, contó Ruth en un documental de la BBC en 1997.

Apenas salió al mercado, Barbie se convirtió en un boom, como si las nenas de todo el mundo hubieran estado esperando esa muñeca por siempre. Cada Barbie salía 3 dólares. Las ventas superaron las estimaciones más optimistas pese a la oposición y el horror de grupos más conservadores. En su primer año vendió más de 350.000 unidades.

Además de la novedad del concepto, otro de los aciertos de Mattel fue la manera de dar a conocer su creación. La campaña publicitaria se volcó principalmente a la televisión. Sus avisos copaban la tanda de El Club de Mickey Mouse. Por primera vez se le hablaba a quienes iban a jugar con esa muñeca y no a sus padres. “Alguna vez voy a ser exactamente como vos, hermosa Barbie” decía la publicidad.

Este suceso abrumador trajo ventas millonarias, algunos inconvenientes para adecuar la fábrica al altísimo ritmo de la demanda y varios problemas judiciales. Uno de ellos fue muy previsible: los dos alemanes creadores de la historia original de Lilly en el diario Bild reclamaron porque se reconocieran sus derechos intelectuales. Al enterarse de las ventas estratosféricas de la muñeca se apuraron por registrar la patente de invención de la muñeca Lilly. Luego presentaron la demanda. Los Handler rechazaron las pretensiones y se dispusieron para resolver el tema en los tribunales. Estaban convencidos que lo suyo no fue una copia, sino que se habían inspirado en la otra creación y que eso no estaba protegido por la ley de propiedad intelectual norteamericana. Después de un par de años de litigio, hubo acuerdo extrajudicial. Mattel pagó una indemnización y compró por poco más de 20.000 dólares la patente de Lilly.

En 1961, Mattel entre muchos otros productos de la escudería Barbie que nunca parecían saciar la voracidad de sus compradoras sacó un varón, el novio de Barbie. Otra vez, los Handler miraron hacia su hogar para bautizarlo. Le pusieron Ken como a su hijo. La decisión de sacar el muñeco de un varón fue unánime dentro de Mattel, a todos le pareció el siguiente paso a dar, algo casi obvio. Pero su diseño generó agrias discusiones. A Ken también se le podría cambiar el vestuario pero cuando quedara sin ropa su entrepierna sería totalmente lisa, no se le marcarían los genitales. Elliot y los otros hombres del directorio no aceptaron discusión al respecto. Ruth, por su parte, deseaba que el muñeco tuviera una ligera protuberancia, un módico bulto. La discusión la perdió aunque muchas décadas después se adaptara el diseño a sus ideas originales. Ken siguió siendo comprado por chicas, no por varones. Para esa sociedad era inimaginable que un varón jugara con “un/a muñeca/o”. Tanto es así que luego, cuando se popularizaron los juguetes de personajes de películas de súper héroes, aventuras y demás no fueron llamados Dolls sino Action Figures.

Ahora cuando una mujer es rubia, estilizada, de una belleza casi perfecta y fría, algo plástica se la compara con una Barbie. Pero para muchos la original, la que la inspiró y sirvió de modelo fue Barbie Handler, la hija de Ruth y Elliot. Pero no fue así. Ella sólo le prestó el nombre. Nunca se pareció físicamente a ella, ni la muñeca fue modelada a su imagen y semejanza. Barbie Handler no pudo evitar, ya siendo una mujer adulta, que le sacaran una foto con una Barbie en la mano aunque siempre rechazó la asociación y hasta se enojaba cuando le sugerían ser quien inspiró a los diseñadores. De todas maneras, se supone, recobraba el buen humor cuando llegaba la facturación mensual de las ventas alrededor de todo el mundo de las diferentes Barbies y su parafernalia.

Con el tiempo además de vestidos, zapatos, carteras, casas, autos y demás, las Barbies fueron adquiriendo diversidad. Las primeras Barbies negras generaron controversia porque estaban hechas sobre los mismos moldes que las anteriores sólo que su color de piel era oscuro. Recién en los años ochenta se las hizo con rasgos afroamericanos. Hubo después latinas, asiáticas, hindúes y de cada etnia en la que Mattel pudiera conquistar un mercado. En la actualidad las Barbies vienen en cuatro tipos de cuerpos diferentes, siete colores distintos de piel, 22 colores de ojos, 24 variedades de peinados y cabello. Ahora hay menos hegemonía y mayor variedad física: altas y bajas, flacas y curvilíneas.

Se ha criticado a Barbie por perpetuar un ideal de belleza hegemónico e imposible. La flacura extrema con la cintura apretada, mínima, son sus rasgos más característicos. Sin embargo, el gran aporte de Barbie fue que sus múltiples versiones mostraban a una mujer activa, participando de distintas vidas de la vida adulta profesional. Hubo Barbies ejecutivas, doctoras, astronautas, cantantes, diseñadoras de moda, bailarinas, deportistas, estrellas de Hollywood. Quizá cuando la publicidad original se refería a “Alguna vez voy a ser exactamente como vos” hablaba de la realización en el ámbito profesional, de una vida en un plano de igualdad con los hombres, en la que las mujeres no estaban sólo confinadas a sus tareas de cuidado maternal. Para poner en contexto, alguien dio un ejemplo claro: hasta 1974 una mujer norteamericana no podía obtener por sí sola una tarjeta de crédito, un crédito, una hipoteca o alquilar un auto entre muchas otras sin la firma de su marido o padre.

La vida de Ruth Handler no se redujo a la creación de Barbie, aunque eso ya hubiera sido suficiente. Las Barbies se convirtieron en el juguete más vendido de los últimos 65 años y en un ícono de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX. La autora M.G.Lord en su libro Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a Living Doll sostiene que Barbie es una figura arquetípica femenina en la que las chicas se proyectan, que su imagen de progreso, autonomía y libertad guió a varias generaciones.

En la década del setenta Ruth fue juzgada por fraude fiscal como presidenta de la compañía. Había números adulterados en los balances para mejorar su posición en el mercado bursátil. Debió renunciar, pagar una multa y realizar trabajo comunitario como parte de la probation. El matrimonio Handler abandonó Mattel.

A Ruth le descubrieron un cáncer de mama en los años ochenta. Le hicieron una mastectomía. No se resignó a que su apariencia se viera modificada por la operación y desarrolló unas prótesis mamarias. Ese fue su regreso al mundo empresarial y se convirtió en otro enorme éxito y transformador de vidas. Ella bromeaba con que en cada una de sus intervenciones los pechos tenían algo que ver. Se preocupó para que los costos del producto fueran bajos e hizo campaña para que las mujeres que habían sido operadas se animaran a usarlo. En las reuniones en las que lo daba a conocer solía abrise la camisa para mostrar cómo quedaba la prótesis y que no había diferencia a simple vista con los pechos naturales. Fue la gran impulsora de las prótesis. Unos años después la empresa fue vendida a Procter & Gamble.

Ruth Handler recibió un homenaje al convertirse en uno de los personajes de la película Barbie dirigida por Greta Gerwig.

Murió a causa de un cáncer de Colón en 2002. Tenía 85 años.

Su muñeca hoy cumple 65 años y sigue gozando de lozanía y buena salud.

Un Beatle quiere ser San Paul McCartney y quiere ser canonizado

Es una verdadera obsesión para Paul McCartney. Lleva décadas intentando corregir la percepción pública de que, dentro de los Beatles, el impulso vanguardista se encarnaba en John Lennon. Y maneja argumentos a su favor: a mediados de los sesenta, Paul estaba metido en el cogollo del underground londinense mientras John languidecía en su casa de la periferia burguesa. McCartney elaboró en 1967, con sus tres compinches, una pieza delirante de 14 minutos, ‘Carnival of Light’, concebida para su uso puntual en una rave psicodélica. Fue grabada año y medio antes que la famosa ‘Revolution 9′ lennoniana… y nunca publicada, para frustración de su autor: Ringo y los herederos de Lennon y George Harrison se han negado repetidamente a que ‘Carnaval of Light’ forme parte del canon de The Beatles.

Otra vía hacia la respetabilidad cool favorecida por McCartney: la instigación de proyectos que se escapan de su ocupación principal y que, a veces, se publican de extranjis. Así, sus colaboraciones con el productor Youth, bajo el nombre de The Fireman (dato quizás no trivial: un homenaje al padre de Paul, que ejerció de bombero voluntario durante las incursiones de la Luftwaffe sobre Liverpool en la Segunda Guerra Mundial). El Bombero sacó tres álbumes entre 1993 y 2008, abarcando desde nubes ambient a canciones mayormente convencionales pero con ropaje electrónico. Youth, al que conocimos como bajista de Killing 

Joke, también participó en Liverpool Sound Collage (2000), donde se funden fragmentos de Paul y los Beatles con aportaciones de los galeses Super Furry Animals. Con el remezclador Freelance Hellraiser, Paul sacó Twin Freaks (2005), una docena de sus temas pasados por la picadora del mash up, la técnica de injertar una grabación preexistente en otra de distinta procedencia.

Esos divertimentos salen sin grandes alharacas, sin revelar mucho sobre el proceso de elaboración, pero con el mensaje subyacente de que, cuidado, allí está Paul investigando. Lo mismo ocurre con sus cinco discos orquestales o corales, todos editados en sellos de música clásica. A excepción del primero, el Liverpool Oratorio (1991), que destacaba en portada la participación del compositor Carl Davis, hay misterio respecto al porcentaje creativo atribuible a los auxiliares de formación sinfónica que desarrollaron y orquestaron las ocurrencias melódicas de Paul, alguien ajeno al mundo de las partituras; más de uno ha susurrado pero discretamente, para que no se moleste el beatle que también merecía figurar como coautor.

No pongamos cara de sorpresa: ningún artista pop se niega a colgarse medallas por sus actividades digamos extracurriculares. Y Paul ­McCartney cuenta además con una potente estructura empresarial —MPL Communications— que cuida meticulosamente de sus intereses. A veces, hasta el paroxismo: de su último álbum, McCartney III, hay docenas de versiones diferentes, con mínimos cambios en la portada o en el color del vinilo. ¿Absurdo? Bueno, siempre habrá gente dispuesta a coleccionar todas las variaciones. Y la mercadotecnia está para incentivar la demanda.

MPL también custodia el más amplio archivo existente sobre McCartney. Desde hace años, Paul se niega tajantemente a firmar autógrafos “que nadie se beneficie de mi firma”, pero invierte dinero en el mercado de coleccionistas, haciéndose discretamente con piezas de interés. Y explota lo que almacena. Así se descubrió algo que se creía perdido: un conjunto de fotografías tomadas por el propio Paul durante 1963 y 1964, cuando los Beatles pasaron de chifladura británica a fenómeno global. Son imágenes captadas por su Pentax SLR en Inglaterra, en París y en su apoteósica primera visita a Estados Unidos. Reforzadas por los recuerdos del autor, se han convertido en libro y en exposición itinerante, Eyes of the Storm.

Ahora que el hecho de captar instantáneas se ha banalizado, McCartney destaca que entonces trabajaba con carretes de 24 o 36 fotos, cabalgando sobre una montaña rusa, a veces sin tiempo para ajustar la nitidez de la imagen. Estaba en el ojo del huracán y lo que retrata es la trepidación del momento, el espíritu de compañerismo de la expedición liverpooliana, el deleite de comprobar que su éxito no parece tener fecha de caducidad. Los periodistas estadounidenses se muestran obsesionados por la longitud de sus cabellos, pero el pueblo llano los contempla con afabilidad (sí, incluso esos policías cuyo armamento resulta intimidante). Un chispazo de genialidad: cuando se toman unos días de descanso en Miami, Paul se pasa a la película Kodachrome y atrapa el calor tropical, la abundancia de tentaciones, el pasmo de encontrarse en un país que ignora las estrecheces de la posguerra que han marcado la infancia de los cuatro integrantes de los Beatles.

Si 1964. Los ojos de la tormenta nos ofrece mirar por la ventana indiscreta, Letras es un producto modélico. Y raro: pocos músicos se prestan a desmenuzar (y contextualizar) su obra. Fruto de años de conversaciones con el poeta irlandés Paul Muldoon, Letras se estrenó en edición de lujo dos tomos de pasta dura en un estuche en 2021, abordando los secretos de 154 canciones. Ahora se ha compactado en un solo volumen fácilmente manejable: desaparecen las fotos en color pero se añaden siete canciones no incluidas en la versión original. Aunque conviene avisar que los gremlins de la imprenta han hecho de las suyas: “Paperback Writer” se ha convertido en “Paperback Compositor” (¿uh?).

McCartney ha sido renuente a las biografías; de hecho, intentó activamente torpedear las de Chet Flippo, Howard Sounes, Philip Norman y otros. Aquí nos asombra la habilidad del entrevistador, tal vez dotado del mítico gift of the gab irlandés, una elocuencia contagiosa capaz de lograr que Paul evoque las circunstancias por las que atravesaba cuando surgió determinada canción, los trucos del oficio y hasta el posible sentido de versos esquivos. Por ejemplo, el texto sobre ‘Eleanor Rigby’ se convierte en un deslumbrante ensayo donde vamos desde vivencias juveniles en Liverpool hasta Allen Ginsberg, William Burroughs y, uh, la madre momificada de Psicosis.

Katy Jurado es la primera actriz mexicana nominada a un Oscar

En 2003 Salma Hayek se convirtió en la primera mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz. Pero mucho antes que ella, Katy Jurado ya había conseguido esa distinción en la categoría de Mejor actriz de reparto.

Jurado recibió la nominación en 1954 por interpretar a la señora Devereaux en Broken Lance (Edward Dmytryk, 1954), un western que cuenta la historia de una venganza entre hermanos que quieren matarse entre sí por la disputa de propiedades del padre. La mexicana da vida a la madre, y el papá fue ni más ni menos que el legendario Spencer Tracy.

La Academia en aquel entonces se impresionó con el trabajo de Jurado y reafirmó que su talento frente a la cámara en producciones hollywoodenses no había sido excepcional. Confirmó, además, que cometió un error al dejarla fuera de las nominaciones en la edición 25, efectuada en 1952, por su rol de Helen Ramírez en el western High Noon (Fred Zinnemann, 1952), filme por el que sí se nominó a Gary Cooper e incluso ganó el Oscar a Mejor actor. Grace Kelly, la protagonista, tampoco fue considerada para la categoría de Mejor actriz.

Por High Noon, Katy Jurado ganó el Globo de Oro en 1952 como actriz de reparto. Llevarse ese premio no fue fácil. Debió tomar lecciones intensivas de inglés para dominar el idioma y poder hablarlo con fluidez en el filme, así como para hacerse entender con sus compañeros y director en el set. Se esmeró en pulir ese aspecto porque lo había sufrido en su gran entrada a Hollywood un año atrás con The Bullfighter and The Lady (Budd Boetticher, 1951), cuando se aprendió el guión fonéticamente.

Con el Globo de Oro se le abrieron más puertas, los contratos comenzaron a llegar y apareció en westerns como Arrowhead (Charles Marquis Warren, 1953) con Charlton Heston antes de que 20th Century Fox la buscara de emergencia para integrarse al elenco de Broken Lance, la película que la llevó al Oscar.

La urgencia de la compañía se debió a un suceso imprevisto. La actriz Dolores del Río iba a interpretar a la señora Devereaux y Gabriel Figueroa fue el cinefotógrafo elegido para hacer la fotografía. Sin embargo, en pleno periodo de "la caza de brujas" del Macartismo, Del Río y Figueroa fueron señalados como sospechosos de simpatizar con el comunismo. En la oficina de migración se les negó el acceso a Estados Unidos y el permiso laboral para participar en la película.

Frente a la repentina situación, la 20th Century Fox tuvo escaso margen de tiempo para elegir a una sustituta, y sin pensarlo mucho optaron por Katy Jurado, quien para ese momento tenía buena prensa por el Globo de Oro, su manejo del idioma inglés y por su perfecta lectura del Western como género. Joseph McDonald tomó el lugar de Figueroa.

Dadas las circunstancias, ella aceptó. Igualmente le dio el visto bueno a su participación por otro fuerte motivo, sus hijos. Tras su divorcio del aspirante a actor Víctor Velázquez en 1946, Jurado se hizo cargo de Víctor Hugo y Sandra, sus dos pequeños. Todavía hasta 1951 se desempeñaba como actriz compaginando su carrera actoral con oficios como corresponsal de radio y cronista taurina para generar más ingresos.

En 1954 Dolores del Río era una estrella que cobraba como tal en el tabulador establecido por Hollywood y, ante lo ocurrido para participar en Broken Lance, se le pagó lo mismo a su compatriota.

Jurado asumió el reto del filme con el peso de dignificar a Dolores del Río y mantener en alto su nombre, de demostrarse a sí misma que podía ir más lejos en sus intereses interpretativos, de demostrar en Hollywood que una actriz de primer nivel y para que no le faltara nada a su familia.

Compitió por el Oscar contra Eva Marie Saint, Nina Foch, Jan Sterling y Claire Trevor. La estatuilla fue para Saint por On The Waterfront (Elia Kazan, 1974)

Muere Óscar Traven, destacado actor con más de 40 años de trayectoria

El histrión mexicano falleció a los 75 años dejando un legado de decenas de telenovelas, películas y obras teatrales

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Oscar Antúnez Baza, conocido como ‘Oscar Traven’. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y familiares. Descanse en paz”, se lee en la cuenta de X de la asociación.

Al momento se desconocen las circunstancias en que falleció el actor nacido en 1949 en la Ciudad de México o si padecía de alguna enfermedad.

Se espera que en las próximas horas surja más información al respecto de la muerte del actor que consolidó una trayectoria desde 1978 en diversas obras de teatro, telenovelas y películas mexicanas.

“Actor, amante del piano, arquitecto de alma”, así se definía el fallecido actor de acuerdo a su biografía en X, donde desde mayo de 2017 permanecía inactivo.

Traven permaneció sus últimos años retirado del medio artístico, siendo sus últimos trabajos en televisión el programa unitario Como dice el dicho, en 2013, y la telenovela Amor bravío, en 2012, donde interpretó a “Alberto Sodi”.

El artista que estudió actuación en la academia de teatro Andrés Soler siendo apenas mayor de edad participó en más de 35 telenovelas de Televisa entre las que destacan La fea más bella, Cómplices al rescate, Salomé, Cuidado con el ángel, Al diablo con los guapos, Tormenta en el paraíso, Muchachitas como tú, Lola, érase una vez, La fea más bella, 

La esposa virgen, Corazones al límite, Velo de novia, Niña amada mía y Carita de ángel.

Trayectoria artística de Óscar Traven

Nacido el 2 de enero de 1949, estudió actuación en la Academia de Teatro de Andrés Soler, luego en el CCA Centro de Capacitación Artística, que fundó Televisa para luego ser llamado CEA Centro de Educación Artística.

En sus andanzas conoció al cineasta y “psicomago” Alejandro Jodorowsky, junto a quien desarrolló estudios de análisis de texto, dinámica corporal, estilo e integración al escenario.

De sus estudios con Jodorowsky surgió la obra teatral Lucrecia Borgia, que presentó en el teatro Lírico.

Tras ello estudió Análisis Teatral con su amigo Antonio González Caballero, y colaboró con la literata y activista Nancy Cárdenas, con quien estudió psicología.

Comenzó su carrera como actor de cine a los 25 años en la película de 1978 El recurso del método del director Alejo Carpentier. Su primera aparición en la televisión fue en el año 1982 en el melodrama Lo que el cielo no perdona.

Tras ello comenzó una prolífica carrera en telenovelas, donde cuyo temperamento actoral lo posicionó como el villano de distintas producciones.

En cine, participó desde 1978 en películas que consolidaron su rol de antagonista. Un brillante propósito, La estampa del escorpión, Luz y sombra, El tamal: piedras de muerte, Tropezando con el cielo, La troca blindada, Billete verde, Reclusorio III, La paloma y el gavilán, Regreso sangriento, Los tres animales, Raíces de odio, Trébol negro, El fiscal de hierro 4, Pánico en el paraíso, El taxista, Entre el amor y la muerte y Más que alcanzar una estrella son algunas de las cintas en las que plasmó su talento actoral.

En teatro destacó en puestas como Las tres gracias, El pájaro azul, El avaro, La viuda alegre, José el Soñador, 13 a la mesa, El amor no tiene edad, El hombre elefante, Drácula y Pedro y el lobo.

Por su parte, series como Hermanos y detectives, Como dice el dicho, La rosa de Guadalupe y Papá soltero también forman parte de su trayectoria.

El merenguero Wilfrido Vargas es hospitalizado

El músico Wilfrido Vargas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Santo Domingo, República Dominicana, afectado por un cuadro de neumonía e Influenza tipo A, según reveló su oficina. 

"La Corporación Wilfrido Vargas informa que el maestro Wilfrido Vargas fue ingresado la mañana de este miércoles a un centro médico de Santo Domingo con un cuadro de neumonía e Influenza tipo A, por lo que el equipo médico que lo recibió decidió ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos hasta este jueves, con la intención de que reciba las atenciones pertinentes", cita el comunicado.

También explica que el merenguero comenzó a sentir los primeros síntomas gripales el pasado lunes, durante su vuelo hacia territorio dominicano.

"Al despertar la mañana de este miércoles Vargas tuvo que ser asistido por su personal y su manager, Huáscar Henríquez, 

quien al igual que el afamado merenguero dominicano está afectado del virus gripal, aunque con síntomas más leves", continúa.

Finalmente, los representantes de Vargas agradecieron al público por las muestras de solidaridad.

Politicos de Bolivia bloquean concierto del Mexicano Luis Miguel

El Gobierno de Bolivia manifestó este lunes que el concierto del cantante Luis Miguel se canceló en el país por las amenazas de bloqueos de los políticos “opositores”, ya que estos podrían impedir que el equipo para el espectáculo llegara de Chile hasta la región de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó en una conferencia de prensa que debido a las amenazas de bloqueos de los opositores, los organizadores decidieron cancelar el show, ya que “no habría la seguridad en el país para que transiten los 36 camiones” que trasladan el equipo de sonido.

Además, existía el temor de que no hubiese combustible para los camiones, debido a la reciente escasez.

“Los directos responsables son los políticos de oposición que han anunciado bloqueos a partir de la próxima semana y lógicamente han generado una incertidumbre en la empresa que ha cumplido con todos los requisitos, aquí no es responsabilidad de empresarios bolivianos, sino responsabilidad de políticos bolivianos”, recalcó Silva.

Por su parte, varios sectores sociales afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) bloquean desde hace varias semanas distintos puntos del país, en rechazo a la prórroga de los magistrados judiciales, y exigen que la Asamblea Legislativa analice varios proyectos de ley.

El viceministro sostuvo que habían 24.266 entradas, de las cuales los organizadores vendieron 9.854.

El artista mexicano Luis Miguel tenía previsto dar un concierto en la región oriental de Santa Cruz el próximo 28 de marzo, pero esta jornada los organizadores anunciaron la suspensión por “una serie de circunstancias de carácter logístico que afectan la viabilidad del espectáculo”.

Las redes sociales se llenaron de comentarios de indignación debido a la noticia de la suspensión.

La cancelación del concierto del intérprete de canciones como ‘La incondicional’ y ‘Hasta que me olvides’ se suma a una serie de espectáculos suspendidos en Bolivia durante los últimos años.

En enero del año pasado, el reguetonero Don Omar estuvo a punto de cancelar sus actuaciones en La Paz y Santa Cruz, sin embargo estas se realizaron después de la acción de las autoridades bolivianas, que arrestaron por unas horas a su hermano Héctor Landrón.

También en 2023 se suspendieron las presentaciones de la argentina Flor Bertotti ‘Floricienta’ en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Un año antes, el mexicano Christian Nodal suspendió su concierto en La Paz unas horas antes de actuar, debido a un “incumplimiento de contrato”, aunque las funciones en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se efectuaron con normalidad.  

Murió Juan Verduzco, “Don Camerino” de La Familia P. Luche

El actor Juan Verduzco, famoso por su papel como “Don Camerino” en la Familia P. Luche, murió este lunes a la edad de 80 años.

Fue la Asociación Nacional de Actores (Anda) quien confirmó el fallecimiento del recordado actor de telenovelas y series mexicanas.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Juan Verduzco, miembro de nuestro sindicato”, publicó la Anda en su perfil de X, antes Twitter.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento del actor Juan Verduzco, quien se mantenía alejado de las cámaras tras una larga carrera actoral.

El último proyecto en el que trabajó fue en “Esta Historia Me Suena”, grabada en 2021.

El actor nació en 1944, en Chihuahua y participó en películas, series y telenovelas a lo largo de cinco décadas de actuación.

Pero fue en 1974 que saltó a la fama con su participación en la novela Mundo de Juguete, en la que compartió créditos con Irma Lozano, Ricardo Blume y Graciela Mauri.

En aquella época también debutó en la pantalla grande, pero su última aparición fue en la cinta “Cándido de Día, Pérez de Noche” del cineasta Jorge Ortiz de Pinedo.

En 2002 interpretó a uno de sus personajes más reconocidos, “Don Camerino”, en La Familia P. Luche, quien actuaba como el déspota jefe de Ludovico Peluche (Eugenio Derbez).

Además de aquellas producciones, Verduzco también apareció en algunos capítulos de Vecinos (2007) Alma de Hierro (2008), Amores Verdaderos (2012), entre otros.

Tras 60 años de carrera artística se retira Ramón Ayala

"El Rey del Acordeón" hay una gran historia llena de hazañas en la música que está por llegar a su fin.

de esta forma Ramón Ayala, compartió algunos de los detalles de su último tour musical.

El cantante Ramón Ayala, conocido por sus fanáticos como ‘El Rey del Acordeón’, anunció su retiro de la industria musical con un nuevo tour llamado El Principio De Un Final.

Ramón Ayala, quien inició su carrera musical en la década de los 60, es uno de los acordeonistas más populares de la música regional mexicana. Además de formar parte de agrupaciones como Los Relámpagos del Norte, es reconocido por sencillos como ‘Casa de Madera’, ‘Mi Piquito de Oro’, ‘Tragos Amargos’, entre otros.

“Hemos planeado hacer una gira en diferentes lugares de Estados Unidos, México y Centroamérica... la hemos nombrado como El Principio De Un Final... yo no puedo seguir tocando y en contacto con el público”, compartió Ramón Ayala en aquella entrevista.

‘El Rey del Acordeón’ mencionó que, además de su gira musical, lanzará un nuevo corrido llamado ‘El Retén’.

“Es un corrido cien por ciento norteño... este corrido está muy bonito y se los recomiendo para que ustedes”.

A través de sus redes sociales, Ayala compartió que su tour comienza el 9 de marzo en el Peacock Theater de Los Ángeles, Estados Unidos. Las entradas para este primer evento están disponibles en la plataforma de AXS y tienen un precio de 55 a 166 dólares (936 a 2 mil 826 pesos mexicanos).

Asimismo, por cada presentación de la última gira del ‘El Rey del Acordeón’ se donarán instrumentos musicales a instituciones benéficas.

“En cada una de las ciudades que se incluyan en esta gira, Ramón Ayala, en conjunto con la Fundación Hermes Music, donará guitarras a diferentes instituciones benéficas. A esta importante campaña se le ha denominado ‘Guitarras por la paz’”, señaló el cantante en su cuenta de Facebook.

El concierto más reciente de Ramón Ayala fue en el festival Bésame Mucho Fest, con el que la agrupación Belanova marcó su regreso a los escenarios musicales.

Aunque se reveló que El Principio De Un Final tendrá presentaciones en México, no se han anunciado las fechas y los recintos.

Ramón Ayala, cuyo verdadero nombre es Ramón Covarrubias Garza, es un artista originario de Monterrey, Nuevo León que se ha consolidado como uno de los exponentes más importantes del género musical norteño.

Desde una edad muy temprana estuvo interesado por la música, ya que, a los cinco años, su padre le compró su primer acordeón. Con el paso del tiempo aprendió a dominar el instrumento y, en la década de los 60, se unió a Los Relámpagos del Norte junto con Cornelio Reyna.

Tras su paso en aquel grupo, Ayala se unió a Los Bravos del Norte, con quienes lanzó sencillos como ‘Seis pies abajo’ y ‘Tristes recuerdos’.

Antes de anunciar su retiro de los escenarios, ‘El Rey del Acordeón’ se ha mantenido activo con conciertos y el lanzamiento de nueva música.

Laura León apunto de dar su tesorito a sus 71 abriles

La reconocida cantante y actriz mexicana, Laura León, más conocida como la “Tesorito”, ha sorprendido a sus seguidores al anunciar su próxima boda después de dos años de relación. A sus 71 años, León reveló en una entrevista con Telediario que su novio le ha entregado el anillo, marcando así un nuevo capítulo en su vida amorosa.

“Estoy a punto de casarme. Él me pide que nos retiremos, que nos vayamos a viajar juntos y todo. Que me regale un tiempo para mí… Ya me dio mi anillo”, compartió emocionada la artista.

Laura León, la “Tesorito”, anuncia su boda y retiro temporal del espectáculo

Además del compromiso matrimonial, Laura León planea alejarse temporalmente de los reflectores tras la boda, buscando una vida más tranquila junto a su futuro esposo.

“Creo que sí, tesoritos, me voy a ir por ahí con él a que me haga feliz. Ya me hace falta”, añadió.

“Te dedicas demasiado a tu carrera, que es mi pasión, que es por lo que yo estoy viva, pero no sé, hay que darse un tiempecito. Me voy a casar”, reiteró.

En enero, Laura León confesó que su pareja reside en Estados Unidos y es ajena al mundo del espectáculo. En sus declaraciones, la artista elogió públicamente a su compañero sentimental, destacando sus cualidades y la conexión que comparten a pesar de la diferencia de edad.

“Ya tenemos bastante tiempo y él es una persona muy linda, muy espléndida, lindo. Me lo probé, me quedo y me lo llevo… Es una persona muy mayor”, expresó.

Preocupa a sus fans los pensamientos suicidas de Justin Bieber

Un chico normal de 13 años un día, una superestrella internacional al día siguiente. Justin Bieber entra en su tercera década de vida. En estos momentos, parece haber llegado la calma. Pero el viaje del artista al mega estrellato tras su meteórico ascenso estuvo plagado de desvíos trágicos.

Puede ser hoy un megamillonario, pero cuando era niño el cantante no tenía ni un dólar a su nombre. Justin Drew Bieber nació en Ontario, Canadá, el 1 de marzo de 1994. Fue criado por una madre soltera que hacía todo lo posible para llegar a fin de mes. Su padre, Jeremy Bieber, lo abandonó a temprana edad, y Pattie Mallette, quedó para hacerse cargo de todo. La mujer le dijo al programa de entrevistas canadiense 100 Huntley Street que 

“como madre soltera a veces decía, ‘No tengo idea de cómo voy a alimentar a Justin’”.

La vida lujosa que vive hoy es totalmente opuesta a la austeridad de su infancia. Bieber le dijo a The Sun que creció extremadamente pobre, “Teníamos trampas para ratones por todos lados. Yo no tenía una cama de verdad. Dormía en un sofá color azul”. Las controversias de Bieber a lo largo de los años lo llevaron a una relación tensa con su madre, pero admitió que todavía piensa mucho en ella.

En la revista Billboard, el artista confesó: “Pasamos algún tiempo sin hablar, por lo que se necesita tiempo para reconstruir esa confianza. Ahora ella vive en Hawaii, entonces es difícil, pero está mejorando. Es una mujer increíble y la amo”. El cantante también reavivó su relación con su padre, incluso reconoció en GQ, “Estoy mucho más cerca de mi papá que de mi mamá”

La Charanga Habanera: “Qué vulgares” para publico medio....cre

Los usuarios hacen hincapié en la ausencia de la calidad vocal y el enfoque excesivo en los sugerentes movimientos en sus bailes

Una reciente publicación en el perfil de Instagram de la reconocida orquesta cubana La Charanga Habanera ha desatado una polémica en las redes sociales. Acusados de “vulgares” y “matar la esencia de la agrupación”, los miembros de la agrupación se refieren a estas nuevas prácticas como “terapia charanguera”.

Un video compartido por la banda, capturando momentos de uno de sus conciertos liderados por el músico David Calzado, ha generado intensos debates entre sus seguidores.

En el material audiovisual, se aprecian los enérgicos movimientos y bailes ejecutados por los integrantes del grupo, algunos de los cuales han sido catalogados como “sugerentes”.

Entre los pasajes más comentados se encuentran los movimientos de caderas y los meneos de cintura, 

así como interacciones consideradas subidas de tono con asistentes al concierto.

La reacción en línea ha sido variada, con una parte de los seguidores expresando nostalgia por la esencia que caracterizaba a La Charanga Habanera en los años 90. Muchos comentarios lamentan lo que perciben como una pérdida de esa identidad original, tachando la actuación de vulgar y cuestionando la dirección que ha tomado el grupo.

En la sección de comentarios se pueden leer opiniones como “Siempre amaré la Charanga Habanera. Pero extraño tanto esas canciones viejas, donde de verdad se charangueaba”; “Si solo buscan money, bueno háganle, porque de artístico y trascendente ya no tiene nada este grupo. Qué pena”.

Los usuarios hacen hincapié en la ausencia de la calidad vocal y el enfoque excesivo en el baile, en contraposición a la música de antaño que se caracterizaba por su calidad y su estilo más tradicional.

El debate continúa abierto en las redes sociales y, hace unas horas, la cuenta oficial de la agrupación compartió un video de otro de sus conciertos, donde, además de anunciar su gira por Europa, reconoció que a pesar de las críticas, La Charanga Habanera continuará con su música.

“Cada palabra nos impulsa a seguir creando, innovando y compartiendo nuestra pasión por la música con ustedes. Para aquellos que nos critican, les recordamos con amor eterno que la música es para todos, para cada corazón y cada mente”, se puede leer en la primera parte de la publicación.

“Siempre hemos sido una orquesta sabrosa, atrevida, dulce y llena de talento cubano… Pero sobre todo, queremos recordarles que La Charanga Habanera está aquí para quedarse. Les prometemos que lo mejor está por venir”, finalizan.

Con estas declaraciones, se deduce que la agrupación continuará encendiendo sus shows con el “sazón” que les caracteriza y sin tomar en cuenta las críticas.